13 de Mayo 2004

Clase Media.

El Domingo 9 de Mayo el Valencia CF se proclamó Campeón de la Liga de Fútbol, la que dicen que es la mejor del mundo, la Liga de las Estrellas. Lo cual a mi particularmente me produjo gran alegría y alboroto pues soy “choto”, es decir aficionado al Valencia, hasta la médula. Así que, “Amunt València”.

Este éxito futbolístico ha provocado satisfacción, no solo a los valencianistas, si no también a otros que han querido ver en este hecho, el triunfo de un modelo de gestión donde predomina el trabajo callado y tesón constante, sobre otro, así llamado como “Galáctico” donde se definían dos categorías de jugadores: los “Zidanes” y los “Pavones”. O lo que es lo mismo, el modelo Galáctico estaba compuesto por Aristocracia y Pueblo Llano, sin esa franja central de población, que es precisamente la que compone al modelo valencianista, la Clase Media. El Valencia CF es como Suecia o Noruega, pura clase media.

Nuestra Cultura Occidental, y especialmente mucho más tras la Revolución Francesa, con sus ideales de Igualdad, Fraternidad y Libertad, ha pretendido conseguir un modelo de sociedad donde todos los seres humanos fuesen iguales a sus semejantes, existiendo un Ente Estado que protegiese e hiciera posible el que todo el mundo tuviese acceso a unos mínimos (sanidad, educación, vivienda,...) que les permita sentirse libres e iguales a sus semejantes. ¿Hasta donde debe actuar el Estado? Las diferencias de criterio, es lo que en esencia, diferencian los modelos marxistas, fascistas o los demócratas liberales. Sé que está de moda decirlo, pero la verdad es que la historia demuestra que el más válido de los tres, es precisamente este último. ¿Por qué? Sin duda, existen muchas razones de trasfondo, pero una de las más importantes es porque pone en primacía la existencia de la Clase Media, entre una oligarquía predominante y cabría cuestionarse si imprescindible, y una tercera clase (o tercer mundo), que debería disponer de los recursos necesarios para aspirar a algún día a formar parte de esa Clase Media. Mientras que los sistemas marxistas y fascistas, tenían el punto de encuentro en su ideario de pretender abolir la clase media, que o bien alienaba al proletario, o bien, no correspondía a su ideal racial y tradicional.

A nivel micro, lo veo igual. Quiero decir en la vida diaria, en la Empresa. Si todos los empleados de una empresa tienen un acceso, más o menos, fácil a la Dirección; si el equipo Directivo no está formado por grandes “masters del universo”; si las posibilidades de crecer en la empresa profesionalmente, se basan en actos personales, y no en colección de títulos, es decir, si la empresa está compuesta por clase media, y la cultura de la empresa está basada en principios que defienden la igualdad y la libertad de sus empleados, considero que esa empresa tiene muchas posibilidades de éxito y de crecer.

Organigrama plano, no “titulitis”, no “zidanes”, no “pavones”, y sí muchos “Vicente”, “Mista”, “Albeda”, y así hasta 20 jugadores más.


Escrito por Manolo a las 13 de Mayo 2004 a las 05:16 PM
Comentarios

¡Vaya estreno!

A ver si Fernan y Oscar se animan!

Escrito por Marta a las 13 de Mayo 2004 a las 05:19 PM

Dí que sí,jeje,tienes toda la razón.Y amunt valència!

Escrito por Derkon a las 13 de Mayo 2004 a las 06:36 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?